No a l’estigmatització. No al silenci

November 13, 2014 in Comunitat solidària, Solidaritat by Laia Serrano

BACfamiliars de...“Todo comienza en casa. Un día, observas un comportamiento extraño de tu hermano. No se levanta de la cama, no hace caso a lo que se le dice, desatiende su cuidado personal, responde mal, etc. Ése es el primer día de un enorme desconcierto cargado de sufrimiento que se alargará, produciendo una situación tan desestabilizante que comporte un ingreso urgente en la unidad de psiquiatría del hospital más cercano (uno de los muchos que vendrán después). Cuántas horas he pasado en la sala de espera de hospitales esperando por el megáfono las palabras mágicas “familiares de… acudan a…”, para saber qué es lo que pasa, que alguien me explique, cómo puedo entender y qué debo hacer… Así comenzó la dureza del camino de esta familia, para el que no estábamos preparados. Después de muchas instancias rellenadas, procesos burocráticos interminables, entrevistas con veintenas de trabajadores sociales, psiquiatras, médicos… y más luchas con un sistema social que no reconoce ni atiende, después de no tirar la toalla nunca, a día de hoy (23 años después de su primer brote), entre todas las personas que nos escucharon, que nos apoyaron, que trabajaron para que Alejandro tuviera una calidad de vida, lo hemos conseguido.
Ahora puedo decir que, por fin, conozco la esquizofrenia. Sé que mi hermano puede vivir una vida normalizada, sé cómo sufre su diferencia, sé que es consciente de sus limitaciones y que depende de una medicación con la que lucha por sus efectos secundarios, sé que Alejandro es cariñoso, generoso, humilde y honesto. Y eso, y porque es mi hermano, él merece poder vivir con dignidad y respeto”.

Pell de gallina vaig sentir en llegir el testimoni en primera persona de la BAC Ana Benedito, germana de l’Alejandro.

I pell de gallina vaig sentir en varies ocasions escoltant-la, al llarg de les més de dues hores que vàrem estar xerrant al Pudding. La seva fortalesa, la seva empenta, la seva sensibilitat, la seva calidesa expressant-se, la seva valentia i la seva il·lusió per ajudar els altres, des de la seva pròpia experiència, em varen impressionar de valent.

Poc temps després d’aquesta conversa, l’Ana creava a BarcelonActua el nou grup BACfamiliars de Malalts Mentals. Un punt de trobada virtual i presencial a través del qual, i en paraules seves, “acompanyar, comprendre, educar i recolzar el camí de recuperació del malalt, realitzant una atenció personalitzada a les famílies com a pilar fonamental del sistema del malalt”.

Si t’has vist reflectit en el seu testimoni, uneix-te al grup. I si no és el cas, pren-te el teu temps per pensar si a algú del teu entorn li podria interessar formar-hi part.

banner-blog