Viaje hacia un capitalismo más social

November 24, 2011 in Solidaritat by Lluis Bonell Goytisolo

Foto del articulo VIAJE HACIA UN CAPITALISMO MÁS SOCIAL de Lluis Bonell GoytisoloLeo una entrevista a  Anatole Kaletsky sobre su reciente libro Capitalismo 4.0. Kaletsky es economista, editor y principal comentarista económico del diario The Times. Me gusta la entrevista, es una de estas que estimulan el intelecto y llevan a plantearnos cual será  nuestro nuevo mundo. Kaletsky nos habla de la capacidad de regeneración del capitalismo y de sus diferentes crisis.

Capitalismo 1 empezó en el siglo XVIII con la revolución industrial en donde los negocios y la economía discurrían de manera totalmente independiente. El gobierno se limitaba a cobrar impuestos y aquí prácticamente acababa su intervención. Todos recordamos como Dickens ilustro los excesos del capital en aquellos tiempos. El modelo entró en crisis con la crisis del 29 que expuso todas sus carencias. Entonces, los modelos keynesianos se impusieron con una participación importante de la política y del gobierno, tanto a nivel de regulación como a nivel de prestaciones sociales. La crisis del petróleo y los efectos de la guerra del Vietnam, condujeron al nacimiento del Capitalismo 3 con Reagan y Thatcher como principales impulsores del dominio del mercado. Treinta años más tarde, estalla la reciente crisis espoleada por las enormes burbujas inmobiliarias y financieras. El panorama actual es desolador, se confundió el mercado y la ley de la jungla con el agravante de una globalización y una incapacidad de los estados en sostener prestaciones sociales de pensiones, salud y desempleo.

El momento actual es de enorme confusión y aquí es donde Kaletsky introduce el concepto de Capitalismo 4, en donde propone una nueva convivencia entre lo publico y lo privado, mas estado y regulación es necesaria y el sector financiero es un ejemplo, pero al mismo tiempo el estado se hace más pequeño en cuanto a su capacidad de gastar y de atender prestaciones sociales. Hay un escepticismo que afecta al mercado, pero también al gobierno y a la política. Ambos tienen que ser reformados y ambos tienen que interactuar entre si para evitar excesos.

A partir de aquí reflexiono, pienso que una mayor responsabilidad para con la sociedad se va a exigir tanto a políticos como al mundo empresarial y financiero. La exigencia tiene que llevar también a la creación de una cultura de una mayor responsabilidad y respeto por lo ajeno, ya sea por el planeta, la naturaleza o aquellas personas que nos rodean y que tienen menos que nosotros. Nuevas formas de solidaridad se irán desarrollando y el nacimiento de la emprendeduría social es un factor esperanzador. BarcelonActua aporta aquí su contribución. Yo no sé qué fuerzas se impondrán con más vigor en la configuración de Capitalismo 4, pero pienso que todos tenemos la obligación de empujar y volver a empujar para que se imponga un esquema más solidario, justo, que no expulse a tanta gente fuera del circulo de oportunidades. Confiemos que Barcelonactua avance por su camino y empuje todo lo que pueda en conseguir este mundo mejor al que todos aspiramos.

Uneix-te